A punto de entrar al 2015, viene a mi una frase que se escucha mucho desde hace un buen tiempo: "Las mujeres son muy buenas para la economía, porque manejan las finanzas del hogar". Afortunadamente el tiempo ha puesto esa frase en su lugar, porque ahora las mujeres nos demuestran dia a dia, no solo la capacidad de llevar las finanzas del hogar, nos demuestran, llevar la administración de una planta manufacturera, tan solo por mencionar un ejemplo.
La reflexión anterior viene a mi, por los resultados de la economia mexicana en este gobierno. Cuando era niño, mi mamá solia dar dinero a las personas que nos ayudaban en nuestra vida cotidiana de diferentes maneras. Al "cerillo" en el super, al viene-viene, a la señora que vendia fruta afuera de la iglesia, etcétera. El dia que se lo cuestione, su respuesta fue: para mover el dinero. Su explicación fue mas alla: si no les damos dinero, ellos no van a poder comprar comida, si ellos no compran comida, al campesino no le va a alcanzar para el comprar ropa, si el no compra ropa, el que vende ropa, no podra comprar x o y cosa. El ejemplo era claro. Si bien al crecer me di cuenta que la economia era algo mas complejo que la cadena descrita por mi mamá, el concepto aun me hace mucho sentido.
Sin embargo, a este gobierno, ese concepto no le hace ningún sentido, decidieron quitarnos dinero a traves de impuestos, que se gastan de manera irresponsable y poco eficiente para nuestros propósitos y lo que hicieron fue dejar de mover el dinero.
Ya el secretario de hacienda, dejo saber que quizas para el 2016 habia la posibilidad de que la política fiscal tenga cambios, me parece que ya sera tarde.
Ojala y el cambio se de antes y se retome este concepto tan sencillo, que ya mejaban quienes aparentemente tienen criterios mas justos para el manejo de alguna economia.
sábado, 27 de diciembre de 2014
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
