miércoles, 31 de agosto de 2011

La dignité


Hace ya algunas semanas, el tema de estudio en mi clase de francés era el debate. Uno de los temas a debatir era la eutanasia; sin duda un tema interesante a discutir cuando estas entre gente de 4 continentes con diferentes credos. Uno de los participantes que estaba a favor (estaba a favor solo durante la dinámica del debate) recurrió al argumento de que la eutanasia es una forma de "morir con dignidad".

Desde aquel debate he estado reflexionando en lo que es la dignidad y, aunque no puedo definirla correctamente, he sacado mis propias conclusiones.

Morir es morir, simplemente... no veo porque es mas digno alguien que muere en una cama a otro que muere, digamos, en un accidente.

La eutanasia te lleva a morir mas pronto y detener el sufrimiento, si ese es el caso, no a ser mas digno.

Supongamos que la eutanasia te da dignidad... ¿dignidad para que? ¿para quien?. El cuerpo se ira a la tierra y la naturaleza se encargará de hacer lo demás.

Ser digno es ser orgulloso merecedor de lo que tienes... los mexicanos de hoy no somos dignos de la tierra y la cultura que nos dejaron nuestros antepasados.

sábado, 20 de agosto de 2011

Una Rupia ó un Céntimo

Un padre muy religioso le estaba dando a su hijo la mejor educación posible. Un día, cuando iban a la iglesia, le dio dos monedas al niño: una moneda de una rupia y otra de un céntimo. También le dio la opción de dar lo que creyera que estaba bien en el canasto de la iglesia. Podía donar la rupia ó el céntimo.

Por supuesto, el padre creía y esperaba que él diera la rupia. El niño había sido educado de tal modo que esto era de esperarse.

El padre esperó. Cuando salieron de la iglesia, sintió curiosidad en saber lo que pasó. “¿Qué hiciste?”, le preguntó.

El niño admitió que había donado la moneda de un céntimo y guardado la rupia para él.

El padre no podía creerlo. Le dijo: “¿Por qué hiciste esto? Siempre te hemos inculcado los mejores principios”.

El niño respondió: “Me preguntas por qué: te diré la razón. El sacerdote habló bien en la iglesia. Dijo en su sermón: “Dios ama al donante alegre”. Y yo podía donar la moneda de un céntimo con alegría, pero no la rupia”.

Reflexiones de Don Cruz, De Vuelta a la Alegría ( 1 )

La magia de la vida esta por todos lados, solo hay que prestar atención y seguramente recibirás el mensaje de la naturaleza. Yo lo recibí en esta semana, la clave saber reírse de uno mismo y dejarte fluir.

La risa trae alegría al alma y reírse de uno mismo provoca una alegría constante. Puede que parescas un tonto pero así es mas fácil llegar a la sabiduría.