martes, 27 de octubre de 2009

Amigos y Recuerdos


Despues de unos cuantos años de no vernos, por fin logramos reunirnos en el lugar de siempre, el lugar de nuestras celebraciones y el lugar al que fuimos la última vez que nos vimos.

Después de dos boda, tristezas, alegrias y demas pasajes de la vida cotidiana por fin nos pudimos volver a reunir; el motivo... el anuncio de otra boda.

Cuando lo pienso, veo muchos años hacia atras, veo que las cosas que nos unieron tal vez ya no existen, veo que solo existen los recuerdos, veo que nuestros intereses son muy distintos, veo que nuestros futuros dificilmente se cruzan, veo que el tiempo hace su trabajo y borra las heridas, veo que la memoria ya nos falla (a unos mas que a otros)

En realidad propuse vernos por segunda vez antes de la boda en el HRC, simplemente porque tenia ganas de ir ahi antes de emprender el viaje, sin embargo al hacer memoria y buscar entre los recuerdos, descubri que teniamos una foto de hace años que necesitabamos renovar. Afortunadamente la propuesta fue aceptada con agrado (de unos mas que de otros) y nos volvimos a encontrar. Ya en el lugar me di cuenta de que algo que nos ha unido durante este tiempo fue la música rock, (extraño en verdad).

Del sound track de estos casi 20 años puedo nombrar algunas como:

No dejes que.
Matenme porque me muero.
Contrabando y traición.
Rayando el sol.
Metamorfeame.
Rapaz (esta en realidad no existe)
La ciudad de la furia.
Oyeme preciosa (en realidad es Confidente de Secundaria).
De musica ligera.
Arboles de la barranca.
El milagro.

La boda, la tercera vez que nos vimos, fue un despertar a la realidad y descubrir que han quedado pequeñas brasas de esa gran amistad, tal vez, como el Ave Fenix, surja el fuego, tal vez se siga apagando y solo queden las cenizas o, mejor dicho, los recuerdos.

Hay veces que pienso en lo divertido que sería regresar el tiempo y volver a esos momentos en que las horas no importaban viendo pasar la vida en una estación de metro, pero veo hacia el frente y quiero seguir caminando como hasta ahora.

Solo una reflexión que me hago... un mexicano puede aceptar que su amigo no le haga caso por estar con una mujer, lo que no puede aceptar es que lo ignore por atender a otro amigo.

lunes, 5 de octubre de 2009

ALMA DE PELOTERO (TPGD)

Hablar del baseball es soñar con estrategias y pasión, es conspirar contra la sucia rutina. Ser pelotero es una actitud, un estilo de vida; comparable a un guerrero que vive la parte alta y la parte baja de 9 ó más episodios de una linda batalla.

Las historias son protagonizadas por personas especiales, extraordinarias, y el baseball comparte la magia de muchos peloteros que nos dan lecciones de honor, amistad, templanza y en algunas ocasiones de heroísmo. Quizá existe algún punto en donde el baseball y la vida se mezclan para enseñarnos a que ambas se tienen que disfrutar.

Este texto es sobre Jesús Arturo, el niño con alma especial, con “alma de pelotero”. Algunos lo conocieron como “El Sonrics” por su eterna sonrisa y algunos otros lo conocen como “El Choforo” por alguna razón en particular, pero indudablemente Jesús Arturo y su gusto por el baseball alegraron la vida de familiares y amigos que hoy comparten el sentimiento de su amor a la pelota.

Lo conozco muy bien, solíamos jugar siempre juntos con cualquier cuestión que simulara una pelota y un bate, desde calcetines y almohadas hasta palos, y bolas de esponja. Tomábamos como almohadillas las coladeras ó los cuadros del piso; imaginábamos estar en un campo de baseball profesional.

Algunas veces nuestros juegos eran más emocionantes que los de grandes ligas y las tardes eran muy cortas para decidir al ganador; jamás lo vi tan feliz jugando como cuando utilizaba su guante al cual le decíamos la quesadilla.

Tiene la inteligencia de un delfín, siempre alerta, siempre con movimientos claves llenos de elegancia y astucia. La solución aparece mágicamente en su cabeza y nos sorprende a todos con jugadas extraordinarias que muchos profesionales quisieran tener en su repertorio.

Muchas veces lo imagine jugando en las grandes ligas, con estadios llenos, gritando en una sola voz su nombre, y Jesús Arturo solamente respondiendo con una sonrisa que ilumina. Seguramente eso ocurre en algún otro mundo paralelo, en otra dimensión, donde es la estrella principal igual a la que brilla aquí y ahora.

Sospecho que su alma se sale de EL todas las noches para ir a ese increíble lugar, donde los verdaderos peloteros se citan a recrearse y a jugar por jugar; sin campeonatos, sin trofeos, sin fama; solamente por el placer de hacer Baseball. Es algo así como la liga de baseball de almas mayores, donde Jesús Arturo tiene un lugar en el salón de la fama.

Durante 33 años he sido su hermano y su condena es perpetua porque lo seré toda la vida. En lo personal es un placer compartir la ruta con alguien como Jesús Arturo, sencillamente mi pequeño gran maestro quien me enseño lo importante de la vida con solo sentir su “alma de pelotero”.

sábado, 3 de octubre de 2009

19 de Septiembre de 1985 (TPGD)

Aproximadamente a las 7:20 de la mañana, un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter azoto a la Ciudad de México, el peor desastre natural que me toco vivir y marco mi vida de una forma positiva, el dolor del pueblo era generalizado y de ahí se derivo la palabra mágica de los años 80´s: SOLIDARIDAD.

Estaba en quinto de primaria con 10 años de edad y me impresiono tanto el movimiento de la tierra que no quise tomármelo tan enserio, hasta que vi por televisión las noticias, practicamente el centro de la ciudad y algunos otros lugares estaban en ruinas, fue algo verdaderamente indescriptible.

Recuerdo también la replica mas fuerte, la cuál fue al día siguiente por la noche, estaba en la recámara de mis padres viendo un programa llamado "Vídeo éxitos", en la T.V. la imagen de Tears for Fears y la canción de "Shout", todavía esta en mi mente el sonido del teclado en el puente musical.

Jamás he vuelto a ver a la ciudad de México tan unida como ese mes de septiembre de 1985, donde la energía se volcó al bien común y el Pueblo de México demostró su poder, el cuál es muy pero muy superior a su gobierno.

Los amigos de la primaria y Yo le cambiamos la letra al himno nacional por un tiempo: "Y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del temblor".

Después de haber visto la manifestación de solidaridad de la gente en ese momento histórico, si creo que existen héroes y ángeles en la tierra, quienes nos guían a la luz de la unidad.

"La desgracia y la desdicha, son amigos disfrazados".