miércoles, 16 de junio de 2010

Postales "Las Barrancas del Cobre"

Inicio de Una Aventura

El 4 de junio de 2010 emprendí la aventura hacia las Barrancas del cobre. Acompañado de mi primo Francisco conocido por la familia como Frank y al cual mi Hermano y Yo le decimos "Ese Man".

El avión nos llevo hacia los Mochis en donde encontramos a las mujeres más guapas del viaje, solo que ahí estuvimos una horas, ya que tomamos un autobús hacia un pueblito pintoresco llamado "El Fuerte", también dentro del estado de Sinaloa.

La historia del fuerte nos lleva a la leyenda del Zorro porque se dice que Don Diego ó sea el Zorro nació ahí y resulta ser que la casa en donde vivió hasta los 7 años, es ahora el hotel e donde nos quedamos. El calor en el pueblo era intenso pero nos bebimos una agua de cebada con arroz muy típica del pueblo y el sabor muy parecido a la horchata.

Después dimos un paseo por el rió El Fuerte, en donde vimos aves de todo tipo y nos relajamos con la travesía. Llegamos a territorio de una cultura ancestral y extraordinaria "Los Mayos" si efectivamente, al igual que los Mayas, existen los Mayos, solo que estos se establecieron en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora.

Nuestro guía se llamaba Miguel y nos dio una lección sobre esta cultura y su sabiduría milenaria, nos hablo de las plantas medicinales y nos llevo a un sitio mágico en donde los Mayos hacían rituales sagrados y alrededor de las piedras hay dibujos sobre lo ocurrido en ese lugar. Me identifique con esta cultura porque algunos familiares me dicen Mayo.

Por la tarde comimos-cenamos en el restaurante del hotel, fue una comida digna de reyes. Por la noche nos fuimos a descansar temprano, para al otro día tomar el tren llamado "El Chepe", rumbo a las Barrancas del Cobre.

Sinceramente, nuestro país es maravilloso, somos varios Méxicos en uno. Sur, Norte y Centro se funden en el alma de nuestra Patria.

No hay comentarios: