
Para aquel que nunca ha escuchado la palabra "Chinelo" creo que debe de sonar bastante gracioso el nombre (a mi me parece chisto y, no obstante, llevo toda la vida siendo uno), pero después de un tiempo de escucharla te acostumbras y solo te trae a la cara una sonrisa
No se cuando fue la primera vez que fui a "brincar el chinelo", ni cuando fue que estrené mi propio traje, solo recuerdo de esos días, lo feliz que me sentía después de cumplir con mi pequeña hazaña de completar todo un día de brincar.
A mi no podía no gustarme el chinelo; mi abuelo era el del saxofón de la banda tepe (y el que mas sabía de música, creo yo que de todo el pueblo), su hermano era el de la tuba o el trombón, los hijos de mi tío tocaban la trompeta, la tambora, los platillos, la tarola y una que otra vez los nietos ya también le entraban con alguno de los instrumentos. Mi tío, hermano de mi mamá, era de los encargados de la comparsa La Reforma; era de los encargados de organizar los días que se iba a salir, de conseguir los desayunos y la comida para los chinelos (muchas veces en casa de Don Popochas), de recaudar el dinero y comprar la botella para los músicos, de agradecer a gritos a todo aquel que donaba algo para la comparsa, de pagarle a la banda, de ver que quedaran bien guardadas las cosas para la siguiente salida y de poner dinero en caso de que no se juntara lo suficiente para pagarle a la banda. Mi hermana se encargaba del morral donde se juntaba el dinero de las cooperaciones, donde se guardaba el talonario y donde se guardaba la botella. Mi otro tío acompañaba, ya no brincaba pero si hacia falta bailaba la bandera como los grandes. Mis primos y yo brincábamos... la comparsa era grande pero por donde quiera estaba mi familia.
Hace poco me dijeron que viera en youtube unos vídeos de chinelos en Phoenix, Arizona y descubrí con agrado que hasta en New York ya se organizan nuestros paisanos para salir a "brincar". Solo porque vi la evidencia, hoy puedo creer que esto sea cierto y.... no se; tal vez algún día haya comparsas de chinelos en todo el mundo
Reflexión que mas bien es recuerdo: "Atención Señores... Queremos Agradecer a Nuestro Buen Amigo Javier Aguirre Que Ha Donado Una Botella Para La Comparsa y Banda La Reforma.
(fanfarrias)
Esperamos Que el Dulce Nombre de Jesús Lo Colme de Bendiciones a El y Su Familia y Con Mucho Gusto Le Dedicamos Este Carnavalito"
